domingo, 29 de marzo de 2020

GRADO 9°

!Hola apreciados estudiantes! Les doy una calurosa bienvenida a su nuevo sitio web de aprendizaje. "Hoy la naturaleza y el universo nos llama a reflexionar sobre nuestro accionar en la vida".


PROCESO DE APRENDIZAJE #1
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: LUIS PÉREZ
GRADO: 9º
SEGUIMIENTO: 2
INSTRUCCIONES
TEMA: El mundo entre 1930 y 1930; del imperialismo (siglo XVIII) a la Primera Guerra Mundial.
DURACIÓN: 4 horas / 1 semana
DESEMPEÑO: Analiza el origen y las características principales del imperialismo, relacionándolo a su vez con la I Guerra Mundial.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Comprende el origen y características principales del colonialismo y el imperialismo y la relación de estos con la consolidación del capitalismo y el surgimiento de la I Guerra mundial.
ACTIVIDAD #1(Participación en foro).
Participe en el foro de discusión respondiendo las respectivas preguntas planteadas, tenga en cuenta que esta temática comprende varias actividades.
CUESTIONARIO: (Puedes comentar y también responder comentarios con mucho respeto, no es necesario que respondas todas las preguntas en el blog, cabe indicar que si es obligatorio resolver toda la presente guía para enviarla al correo). Dirección del blog: https://educasocialessanjose.blogspot.com/



1.    Establezca las principales diferencias entre el colonialismo del siglo XV-XVIII y el imperialismo del siglo XIX.
2.    Explique. ¿Cómo el fenómeno colonialista del siglo XVI dinamizó el desarrollo económico europeo?
3.    Explique. ¿Podría considerarse hoy a Estados Unidos un país imperialista? Teniendo en cuenta las características de este fenómeno argumente su respuesta.

ACTIVIDAD #2
1. Clasifique por continentes los diferentes países imperialistas.
2. Explique. ¿Cómo era percibido el principio de soberanía en esa época de imperialismo?
3. Elabore un cuadro comparativo sobre los factores de que impulsaron el imperialismo, incluya en el cuadro un ítem de argumentación, donde pueda explicar cada factor.
4. A través de ejemplos ilustre las formas de dominio colonial que existen.
v  El Imperialismo, nuevo fenómeno
Entre los siglos XVI y XVIII fue la época de los Grandes Imperios Coloniales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda).
Hacia 1870 aparecieron:
Nuevos imperios coloniales europeos (Bélgica, Alemania, Italia)
Otros dos fuera de Europa (U.S.A. y Japón)
Inglaterra y Francia ampliaron sus imperios
Portugal y Holanda los mantuvieron
España perdió sus colonias en América y el Océano Pacífico
v  Conquistaron la mayor parte del mundo:
En 1800 el 35% del mundo está en manos de Europa o Estados Unidos. En 1914 más del 84%.

Colonias en propiedad de las grandes potencias en 1914



Factores de la expansión imperialista
Económicos
El Imperialismo es consecuencia de la industrialización. Los países europeos buscan lugares donde invertir sus capitales, conseguir materias primas baratas y mercados para sus productos.
Políticos
Las colonias cubrían las necesidades estratégicas de las grandes potencias. En otros casos querían reforzar el prestigio internacional y los sentimientos nacionalistas.
Ideológicos
Sentimientos de superioridad e ideales de civilización. Evangelización.
Formas de dominio
Colonias
Estaban bajo la soberanía y la administración de la potencia. Control político por parte de la metrópoli.
Concesiones
Algunos países independientes conceden a las potencias puertos y ventajas comerciales.
Protectorados
La potencia protectora controlaba las riquezas y la política exterior y los nativos se ocupaban de la política interior.

ACTIVIDAD #3 Mapa conceptual.
A partir de la información suministrada en la guía de aprendizaje, elabore un mapa conceptual o mapa mental que contenga a los PRINCIPALES IMPERIOS e IMPERIOS EXTRAEUROPEOS; debe ser claro y sin mucho texto, tenga en cuenta las palabras claves. Debe ser netamente de su autoría, de lo contrario se anulará la actividad.

¿Cuáles fueron los principales imperios?
El Imperio Británico
El mayor imperio colonial de la época. Tenía colonias en todos los continentes, en lugares estratégicos (Gibraltar, Suez, Singapur, Hong Kong), de forma que controlaba las rutas marítimas del mundo. India era su principal colonia. En África avanzó desde el sur (Ciudad del Cabo) hacia el norte (Egipto). También tenía Canadá y una buena parte de Oceanía.
El Imperio Francés
El segundo imperio por importancia y tamaño. Empezó a extenderse por la costa africana del Mediterráneo (Argelia, Túnez y protecatorado de Marruecos) y consiguió importantes territorios en el centro y el oeste de este continente. En Asia, Indochina
Otros imperios europeos   
Alemania e Italia empezaron tarde su expansión imperialista. Ambos países consiguieron colonias en África. El rey de Bélgica consiguió el Congo. Rusia
Conquistó territorios junto a sus fronteras (Siberia, se extendió hasta China e India)

Imperios extraeuropeos 
EstadosUnidos de América
Tras derrotar a España consiguieron su imperiodominando Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Además empezaron su expansión económica, imperialismo del dólar y el resto de los países de América quedaron bajo su dominio
Japón
Se extendió por Asia haciendo frente a Rusia y China. Conquistó Corea y Formosa y estableció un protectorado en  Manchuria.

ACTIVIDAD #4 Cuestionario.
1. Determine ¿qué habría pasado con el desarrollo europeo sin el impulso de la colonización y del imperialismo?
2. ¿Tuvieron alguna ventaja las colonias americanas y africanas a causa del imperialismo europeo y estadounidense?
3. Elabore un cuadro sinóptico sobre las consecuencias del imperialismo para los pueblos colonizados y para las potencias colonizadoras.

Consecuencias del imperialismo
Para los pueblos colonizados
v     En la política
Se impusieron administraciones modernas y sistemas de organización política siguiendo modelos europeos. Al establecer las fronteras no se tuvieron en cuenta las diferencias y eso trajo problemas en el futuro.
v     En la economía
Se impuso una economía basada en la explotación minera y de grandes plantaciones agrícolas.
v     En la sociedad
Desapareció la sociedad tradicional y los indígenas fueron marginados. Disminuyó la tasa de mortalidad porque se extendieron costumbres sanitarias europeas. En la cultura
La imposición de la civilización occidental en las colonias provocó una crisis profunda en las culturas indígenas.
Para los pueblos colonizadores
v   En la economía
Las potencias pudieron continuar su crecimiento. Se aprovisionaron de materias primas y a las colonias les vendieron sus productos industriales; además construyeron carreteras, ferrocarriles y puertos. Gracias a todo esto consiguieron grandes beneficios.
v   En la cultura
Se extendió la cultura occidental en todos los continentes y los europeos tuvieron  la oportunidad de conocer otras civilizaciones. Se reforzó el sentimiento de superioridad de los occidentales.
Consecuencias internacionales
Surgieron diferencias en las relaciones entre las potencias que provocaron el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Alemania rompió la  “Política de Equilibrio” (no había potencias por encima del resto) que estaba en vigor .
En al década de 1890 se firmaron varios pactos y Europa quedó dividida en dos bandos:
v     Triple Alianza: Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia
v     Triple Entente : Gran Bretaña, Francia y Rusia
Aumentaron los gastos militares y el belicismo se encendió el patriotismo. Al mismo tiempo se provocaron diversos conflictos locales entre potencias (Marruecos, Los Balcanes)

ACTIVIDAD #5 Ensayo de una página.
Tu ensayo debe ser netamente original, debe ser elaborado por ti; el ensayo debe tratar sobre el impacto del colonialismo e imperialismo en el desarrollo de los países ricos, la forma en que estos han alcanzado un cierto grado de desarrollo económico a partir del saqueo y la explotación a los demás países. Recuerde que las partes básicas de un ensayo son: Título, datos del autor, introducción, desarrollo de argumentación, conclusión y bibliografía si la utilizó.

Ejemplo de ensayo: 
La cotidianidad como mundo paralelo

IE San José
Luis Pérez Sáenz
9º1

Desde el principio la humanidad ha estado inmersa en dos estadios, uno es lo que ella vive fuera de sus responsabilidades y el otro lo que hace diariamente, se puede decir que el ámbito responsabilidad hace referencia al trabajo y es lo que la persona debe cumplir obligatoriamente, este campo quizá las personas no lo disfruten, pues deben cumplir con horarios y actividades preestablecidas, mientras que el otro el de la cotidianidad son actividades libres que las personas realizan porque quieren y no por obligación. En este ensayo se hablará a mayor profundidad sobre esos dos mundos paralelos. (ESTA ES LA INTRODUCCIÓN PERO NO DEBES ANOTAR "INTRODUCCIÓN", SÓLO DESCRÍBELA).

(PROFUNDIZACIÓN) Aquí empiezas a describir los argumentos de tu título y a profundizar más sobre tu tema, puedes dividir tú tema por párrafos; no olvides utilizar conectores como: asimismo, de tal manera, en consecuencia, por otro lado, de modo que, de otra parta, para concluir, por lo anterior, en ese sentido, entre otros.

CONCLUSIÓN. No es necesario que anotes "conclusión", basta con que utilices el último párrafo para describirla, por ejemplo: Para concluir, para finalizar, en conclusión...se puede decir que la cotidianidad es el mundo personal, espiritual y social de los seres humanos, ese que disfrutan sin obligación y con el cual se sienten bien. 

NOTA: La solución de toda la guía debe ser enviada al correo electrónico: luis.sanjose25@gmail.com 
Debe indicar en el "ASUNTO" primer nombre y apellido más el grado y nombre de la actividad, por ejemplo: LUIS PÉREZ 9º1 IMPERIALISMO



No hay comentarios:

Publicar un comentario