Saludo cordial y afectuoso a todos en estos tiempos difíciles. Que la gracia de Dios se derrame sobre cada una de sus vidas.
Jóvenes, espero hayan utilizado diferentes medios para ir afianzando el conocimiento sobre las pruebas ICFES, más que nadie ustedes deben ser los más comprometidos.
Para este segundo periodo y hasta que dure la contingencia haremos uso de varios medios digitales y sitios web, además de las guías de aprendizaje que se les suministrará, cabe aclarar que la interacción por estos medios no es obligatoria pero si estás comprometido con tus estudios y tienes los medios no dejes de hacerlo, además que se valorará la participación.
PROCESO DE APRENDIZAJE #1
SEGUIMIENTO: 2
INSTRUCCIONES
TEMA: Tensiones históricas del siglo XX.
DESEMPEÑO: Analiza los principales acontecimientos que se dieron en el marco de la guerra fría, comprendiendo sus características sociales, económicas y políticas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Comprende el contexto histórico de mediados del siglo XX y las tensiones entre el comunismo y capitalismo.
ACTIVIDAD #1 (Participación foro)
Analiza atentamente el siguiente texto y mapa conceptual y participa en el foro comentando sobre las diferentes preguntas en cuestión. No olvides anotar tu nombre en el comentario, pues en ocasiones tienes un nombre diferente en la cuenta.
Contexto histórico de mediados del siglo XX
Recuerdas las grandes tensiones de la II Guerra Mundial? El mundo prácticamente se debatía entre el totalitarismo y la democracia, abonado todo aquello por la exaltación de los nacionalismos e imperialismos. Una vez terminada la guerra Estados Unidos quien fue protagonista de la misma dada su abundante chequera como prestamista pasó a ser el acreedor de muchos países del mundo, sobre todo de los europeos; en este orden de ideas el mundo quedó sumergido en una BIPOLARIDAD; o estás conmigo o estás en mi contra.
Rusia y Estados Unidos pasaron a ser los ANTAGONISTAS de esta nueva historia, el primero liderando el COMUNISMO y el segundo el CAPITALISMO, de modo que unos países pasaron a profundizar el comunismo y otros el capitalismo, y los que se quedaron neutros fueron conocidos como los países del TERCER MUNDO o lo que hoy también se conoce como países en vías de desarrollo. Empezaría entonces la GUERRA FRÍA, y no precisamente porque se dio en los polos, fue una guerra ideológica entre liderazgos mundiales por querer expandir una sola visión de mundo o mejor dicho globalizar un sistema económico y político.
Cuestionario. (Puedes comentar y también responder comentarios con mucho respeto, no es necesario que respondas todas las preguntas en este foro, cabe indicar que si es obligatorio para enviar la actividad al correo).
1. ¿Qué factores desencadenaron el surgimiento de la Guerra fría? ¿Con qué objetivo lo hacen las potencias?
2. ¿Cuál crees que fue el papel de Estados Unidos en la terminación de la II Guerra Mundial?
3. ¿Por qué el comunismo y el capitalismo tenían tantas rivalidades?
4. Hoy día se habla de la mundialización del capitalismo, lo que muchos llaman globalización. ¿Es justo criticar el comunismo a sabiendas de que el capitalismo cumplió el objetivo de globalizarse como USA quiso hacerlo desde siempre?
5. ¿Qué posición hubieses tomado como líder mundial?
6. A la luz de hoy de las relaciones políticas mundiales ¿Consideras que hoy deambula el fantasma de la Guerra Fría? Da ejemplos al respecto.
7. Elabora un cuadro comparativo en el que plantees varias características tanto del capitalismo como del comunismo y expreses si estás o no estás de acuerdo con cada una de ellas y por qué.
ACTIVIDAD #2 Mapas conceptuales
A partir de la información suministrada sobre los diferentes
acontecimientos llevados a cabo durante la Guerra Fría elabore un mapa
conceptual o mental por cada uno de ellos, tenga en cuenta conceptos claves e
información precisa, la idea es que mediante el mapa conceptual cualquier
persona pueda entender el acontecimiento.
ACTIVIDAD #3 Estudio de caso.
Imagina que eres un anciano que estuvo en una de las guerras o sucesos
en estudio. Redacte una breve historia (inicio, nudo, desenlace) en la que
cuente a sus nietos lo que usted vivió, debe finalizar con una moraleja o
aprendizaje hacia sus nietos.
NOTA: Toda la guía resuelta debe ser enviada al correo electrónico luis.sanjose25@gmail.com
Debe indicar en el "ASUNTO" primer nombre y apellido más el grado y nombre de la actividad, por ejemplo: Luis Pérez 11º1 Guerra fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario