Para este segundo periodo y hasta que dure la contingencia haremos uso de varios medios digitales y sitios web, además de las guías de aprendizaje que se les suministrará, cabe aclarar que la interacción por estos medios no es obligatoria pero si estás comprometido con tus estudios y tienes los medios no dejes de hacerlo, además que se valorará la participación.
PROCESO DE APRENDIZAJE #1
SEGUIMIENTO: 2
INSTRUCCIONES
TEMA: Pensamiento político moderno.
DESEMPEÑO:Comprende que existe multitud de culturas y una
sola humanidad en el mundo y que entre ellas se presenta la discriminación y
exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el bienestar de todos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Analiza el contexto socio histórico de las principales corrientes de pensamiento: marxismo - leninismo, socialismo, capitalismo, liberalismo, neoliberalismo, anarquismo, corporativismo, positivismo; tomando una posición al respecto.
ACTIVIDAD #1:
Participe en el foro de discusión respondiendo las respectivas preguntas planteadas, tenga en cuenta que esta temática comprende varias actividades.
CUESTIONARIO: (Puedes comentar y también responder comentarios con mucho respeto, no
es necesario que respondas todas las preguntas en el blog, cabe indicar que si
es obligatorio para enviar la actividad al correo). Dirección del blog: https://educasocialessanjose.blogspot.com/
1. ¿Para ti qué es una ideología?
2. ¿Es importante poseer una ideología?
3. ¿Todas las ideologías aportan a la sociedad?
4. ¿Son las ideologías las que mueven el mundo
político y económico?
5. ¿Qué ideologías han imperado en el mundo y
Colombia?
ACTIVIDAD #2 (Participación en foro).
1. Analice la línea del tiempo de la historia de la humanidad y desde sus conocimientos previos; a partir de ahí explique ¿qué tipo de pensamiento político imperaba durante la Edad Media y la Edad Moderna?
2. Establezca las características principales de uno y otro pensamiento.
3. Identifique los tipos de pensamiento político y económico que surgen en la época contemporánea y hable sobre sus rasgos fundamentales.
ACTIVIDAD #3 Mapas conceptuales.
A partir de la información suministrada en la guía de aprendizaje, elabore un mapa conceptual o mapa mental por cada corriente del pensamiento; debe ser claro y sin mucho texto, tenga en cuenta las palabras claves. Debe ser netamente de su autoría, de lo contrario se anulará la actividad.
ACTIVIDAD
#4 Cuadro
comparativo.
Teniendo en cuenta la
información suministrada elabore un cuadro comparativo sobre las distintas
corrientes de pensamiento en estudio, teniendo en cuenta las siguientes
categorías comparativas: corriente de
pensamiento, origen, características principales, ventajas, desventajas,
manifestación en Colombia.
ACTIVIDAD #5 Ensayo de una página.
Debes escoger una corriente del pensamiento y describir en tu ensayo cómo se vive o se manifiesta actualmente en Colombia; hable también de las ventajas y desventajas que representa para el país. Recuerde que las partes básicas de un ensayo son: Título, datos del autor, introducción, desarrollo de argumentación, conclusión y bibliografía si la utilizó.
Ejemplo de ensayo:
La cotidianidad como mundo paralelo
IE San José
Luis Pérez Sáenz
10º1
Desde el principio la humanidad ha estado inmersa en dos estadios, uno es lo que ella vive fuera de sus responsabilidades y el otro lo que hace diariamente, se puede decir que el ámbito responsabilidad hace referencia al trabajo y es lo que la persona debe cumplir obligatoriamente, este campo quizá las personas no lo disfruten, pues deben cumplir con horarios y actividades preestablecidas, mientras que el otro el de la cotidianidad son actividades libres que las personas realizan porque quieren y no por obligación. En este ensayo se hablará a mayor profundidad sobre esos dos mundos paralelos. (ESTA ES LA INTRODUCCIÓN PERO NO DEBES ANOTAR "INTRODUCCIÓN", SÓLO DESCRÍBELA).
(PROFUNDIZACIÓN) Aquì empiezas a describir los argumentos de tu título y a profundizar más sobre tu tema, puedes dividir tu tema por párrafos; no olvides utilizar conectores como: asimismo, de tal manera, en consecuencia, por otro lado, de modo que, de otra parta, para concluir, por lo anterior, en ese sentido, entre otros.
CONCLUSIÓN. No es necesario que anotes "conclusión", basta con que utilices el último párrafo para describirla, por ejemplo: Para concluir, para finalizar, en conclusión...se puede decir que la cotidianidad es el mundo personal, espiritual y social de los seres humanos, ese que disfrutan sin obligación y con el cual se sienten bien.
NOTA: Esta actividad debe ser enviada al correo electrónico:
luis.sanjose25@gmail.com
Debe indicar en el "ASUNTO" primer nombre y apellido más el
grado y nombre de la actividad, por ejemplo: Luis Pérez 11º1 Guerra fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario